viernes, junio 10, 2016

Consejos para jugar torneos importantes (WCQ, YCS, regionales y mas)


Consejos para jugar torneos importantes (WCQ, YCS, regionales y mas)


Los torneos tales como regionales, YCS, nacionales y continentales suelen ser cansados. Mucha gente, muchas rondas y solo puedes perder un mínimo de tres partidas dependiendo del número de participantes (en algunos casos puede llegar a reducirse hasta solo una derrota) para llegar a top.

Y aunque la suerte influye, es importante trabajar en otros aspectos del juego para poder tener éxito sin depender tanto de ella.

Antes del torneo

Cuando el torneo comienza es cuando las habilidades de los jugadores se ponen a prueba, sin embargo hay ciertos factores antes del torneo que pueden arruinar o mejorar su desempeño. 



Aclimatación
La aclimatación es necesaria para un buen desempeño. Cuando el evento es en una ciudad cuya altura y temperatura el cuerpo no se está acostumbrado, suele producir cansancio, dolor de cabeza, mareos etc. Todos ellos factores que afectaran la concentración si no son evitados.
Para tener una buena aclimatación a la altura es recomendable estar en buen estado físico, además de viajar al lugar del evento con un mínimo de dos días de adelanto.
Descansar
Ya que el torneo será muy largo, se necesitara una gran cantidad de energía si se quiere estar concentrado durante todo el evento, por eso es necesario dormir bien la noche anterior (aproximadamente ocho horas de sueño) Alguien que ha estado despierto toda la noche previa al torneo estará tarde o temprano en desventaja contra un oponente que ha dormido lo suficiente ¿verdad?
Buena alimentación
No debes ingerir alimentos altos en grasa  o comidas nunca antes probadas antes del evento, esto podría ocasionar problemas gastrointestinales durante el torneo.
La noche anterior al evento es importante ingerir alimentos dos horas antes de dormir, esto para tener una mejor digestión al igual que un mejor descanso.
Hidratación
El cuerpo humano está formado un 70% de agua aproximadamente, y mantenerlo hidratado es necesario para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Una deshidratación leve podría ocasionar dolor de cabeza, sed, cansancio, debilidad, desconcentración, malos reflejos, mal humor e incluso mareos, lo cual afecta el rendimiento de los jugadores y debe ser evitada.

Para evitar la deshidratación es recomendable beber al rededor de dos litros de agua al día, y ya que el torneo durara al cerca de doce horas, poder hidratarse durante ese tiempo es importante. Se recomienda tener siempre una botella de agua para hidratarse durante el torneo y beber de ella cuando se sienta la necesidad de hacerlo, pero no beber demasiado, nadie quiere tener deseos de ir al baño en medio de un juego tan importante.

El pre-juego
Esto es antes de iniciar la partida, después de ver la lista de pareos, aquí es cuando el duelo realmente comienza, no cuando robas tus primeras cinco cartas.

¿Qué silla elegirás para jugar? ¿Es igual? ¿La que este más cerca?




El tiempo restante de la ronda es importante para determinan una decisión, por ejemplo si quedan tres minutos para que la ronda termine y es el juego 2, es posible que la mejor decisión sea rendirse para comenzar el tercer y último duelo antes de que el tiempo se agote (en cuyo caso el match terminara en empate), otro escenario podría ser prepararse para el final de la ronda (cuando se juegan los “cinco turnos"), al ver el reloj es posible saber cuándo la ronda llegara a su fin y poder planificar en base a ello (adoptar un estilo de juego defensivo, esperar el momento para jugar un Battle Fader, etc.), es por eso que la mejor silla para jugar es aquella que tenga el reloj de ronda de frente. La ventaja de tener el reloj de frente es que siempre estará en la visión periférica, por lo que siempre formara parte de las decisiones que se deban tomar y no es necesario voltear hacia atrás para mirar el reloj, lo que puede desconcentrarte del juego.
Así que si es importante la silla donde te sentaras, entonces es claro que primero debes llegar a la mesa antes que tu oponente o de lo contrario el ocupara la silla con vista al reloj. Para hacer esto es útil saber el orden de las mesas para poder ubicarse más rápido.

¿Qué hacer mientras esperas?
Bien, ahora que has llegado antes que tu oponente a la mesa y has elegido la silla con el reloj de frente, seguramente pensaras: ¿ahora qué?
Probablemente querrás revisar tu deck para saber si no olvidas nada, separar las cartas del Main Deck, Extra Deck y Side Deck, contarlas y que no falte ni una sola, incluso podrías poner en orden extra y Side Deck (monstruos, hechizos, trampas, fusiones, XYZ, Synchros), lo cierto es que no deberías hacer ninguna de estas acciones mientras esperas, veamos por qué:
Es posible que mientras revisas que tu deck esté en orden, tu oponente esté a punto de llegar a la mesa, por lo que podría ver que deck estas usando y jugar a acorde a ello, si usas Dracopal posiblemente elegirá que inicies la partida, o podría ver que cartas tienes en Side Deck. Lo mejor es simplemente esperar a que tu oponente este sentado frente a ti para comenzar a jugar.

La importancia de las pilas (esto es obviamente después de que el oponente haya llegado a la mesa)



 Ya que este es un juego donde la suerte influye y como dijimos al principio, intentaremos reducir lo más que se pueda el factor suerte, revolviendo bien las cartas del deck, probablemente dividirlo en varias pilas sea lo mejor para evitar que algunas cartas del juego anterior no se separen al revolver (Brilliant Fusion y Garnet, Edea y Eidos, etc.), después es necesario revolver o barajar el deck para que las cartas terminen en un orden aleatorio.


Durante el juego

Ahora que el juego ha comenzado, es momento de simplemente jugar ¿no? Invocar, activar, atacar ¿cierto? No exactamente, de nuevo existen ciertos factores que afectaran el desempeño de los jugadores.

Leer las cartas



 Siempre es importante leer las cartas antes de actuar, muchas veces no basta con solo una explicación de lo que hacen (es posible que el oponente omita alguna información), es necesario leerlas.
Por ejemplo: el oponente invoca a un monstruo, preguntas cual es el efecto y responde: “Destruye una carta en el campo". Pero, ¡No hay problema! Ya que tus cartas son dos Call Of TheHaunted, por lo que podrás activar cualquier carta que seleccione para destruir y ganar algo de ventaja, así que dices algo como “hm ok ¿Cuál destruirás?" el oponente señala la carta que destruirá y cuando intentas activarla en respuesta... Te enteras que no puedes hacerlo, ya que no leíste que la carta del oponente “no selecciona" (target) y por lo tanto has perdido la oportunidad de activar tu carta en respuesta (encadenar). Es por eso que siempre es recomendable leer las cartas con las que no se tenga seguridad de cuál es su efecto exactamente.

¿Qué hacer con los nervios?
 Muchas personas suelen ponerse nerviosas cuando la situación no va tan bien o están ante una decisión difícil, esto crea dificultades para jugar correctamente y claro, les hace cometer errores, por lo que es importante deshacerse de los nervios tan pronto como sea posible.
Algunos consejos para deshacerse de los nervios son:

Haber practicado lo suficiente
Por lo general ˝los nervios" se producen cuando sucede algo a lo que le tenemos cierto miedo, como el miedo a perder, no poder salir de una situación difícil, entre otras. Es por eso que para evitar tener un ataque de nervios es necesario dominar la situación en la que se encuentra, como si sumaras 2 + 2, es decir, fuera algo fácil, esto se logra con la práctica, lo cual genera confianza en que todo está bajo control. A mayor práctica, mayor confianza y menor miedo a perder.
Divertirse
La competición a menudo sugiere que no es momento de divertirse y ser amigable, es momento de ganar, pero si no se está ganando entonces comienzan los ataques de nervios. Así que otra manera de evitar los nervios es no tomar el juego muy en serio y divertirse como si se jugara con amigos.

Cuando la práctica no es suficiente
Aunque la práctica evita los ataques de nervios, también es cierto que aun habiendo practicado mucho es posible tenerlos, sobre todo en los juegos donde influye el azar, ya que habrá situaciones donde la suerte estará del lado del oponente y te verás en una situación difícil. Para esos casos lo mejor es respirar profundamente y exhalar hasta que regrese la calma y puedas pensar mejor.
Cuando ya no hay nada que hacer
 Si el juego está completamente perdido lo mejor es simplemente rendirse y avanzar, muchas veces se pierde porque simplemente “así es el juego", ¿perdiste porque GhostReaper & Blossom Cherries te hizo jugar sin Dante? ¿Qué pudiste hacer para evitarlo? Posiblemente no mucho, así que es mejor tomarlo como parte del juego y avanzar al siguiente duelo.




Cuando el juego termina
Después de haber terminado la partida es un buen momento para pensar en los errores que cometiste (aun cuando hayas ganado la partida), anotarlos en un papel y aprender de ellos. Todo el mundo comete errores, pero suele ganar quien haya cometido menos errores o no los haya cometido en un punto crítico de la partida.  También es un buen momento para regresar todas las cartas a su lugar (main, extra y Side Deck) así como asegurarse que ninguna haga falta.

Tiempo libre entre rondas
Finalmente hay un tiempo libre entre el tiempo que falta para que finalice la ronda actual y el inicio de la siguiente. Este es un buen momento para tomar un descanso del Yugioh, ya que estarás mucho tiempo jugando que lo mejor es despejar tu mente por un momento, puedes salir a respirar aire fresco, tomar un poco de agua, ir al baño, etc.

Muy importante: no te quejes
 Usualmente las personas nos quejamos de lo que nos parece injusto más por una cuestión emocional que por una lógica. Lo cierto es que quejarse no resuelve nada, no se ganara la partida que se acaba de perder solo por quejarse, lo mejor es seguir adelante y pensar en la ronda que sigue. Tener pensamientos negativos suele llevar a tomar malas decisiones.

Así finaliza este articulo para jugar torneos importantes, agradezco a todos los que me ayudaron a terminarla ya sea con vídeos, artículos o aportando ideas y consejos, ya que sin su ayuda no sería posible incluir más que lo que había en el artículo que sirvió de inspiración para hacer esta guía, espero que esto le sirva a quien se tome la molestia de leer y recuerden que...


La estrategia te lleva a la victoria 

Escrito por

Escritor y Creador de Contenidos en YGO Estrategia. Todo el articulo es responsabilidad del escritor y no refleja lo opinion de YGO Estrategia. Proximamente mas articulos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Que te pareció esta entrada. Tu opinión nos interesa.
Deja tus comentarios.

© 2015 YGO Estrategia. Derechos Reservados. YGO Estrategia. Bolivia-Mexico. Compartido por Alexandrito Reyes